viernes, 25 de noviembre de 2016

ANTÍGONA.

RESUMEN  DE ANTÍGONA  
Antígona era la hija de Edipo y Yocasta y hermana de Isméne, de Eteócles y de Poliníces. Antígona acompañó a su padre cuando éste, al descubrir el crimen y el incesto que había cometido, partió hacia el exilio después de arrancarse los ojos. Se refugiaron en Colono, un pueblecillo de Ítaca, donde la muerte trajo finalmente la paz a Edipo. Antígona regresó entonces a Tebas. Eteócles y Polínices, los dos hijos varones del desterrado Edipo, mueren peleando frente a frente en las afueras de Tebas. Eteócles del lado de la ciudad; Polinices del lado de los sitiadores. Creonte, déspota, gobernador y dueño de Tebas, decreta que Eteócles sea enterrado con los honores que correspondían a los héroes que mueren por la patria; y que Polinices, que murió defendiendo el bando de los sitiadores, sea dejado insepulto sobre la tierra, para que, en memoria de su enemistad con los tebanos, se pudra al sol y sea devorado por los buitres. Las tradiciones griegas establecían el deber sagrado de sepultar a los muertos, señalando que en caso contrario el alma del difunto vagaría eternamente sin reposo y nunca podría acceder al reino de las sombras.
Contradiciendo el dictamen del déspota, Antígona, hija también de Edipo, se propone ir por la noche a enterrar a su hermano. Isméne, su hermana, más cobarde, no se atreve a acompañarla. Antígona es sorprendida por los soldados que Creonte ha colocado en el monte para que vigilen el cumplimiento de su decreto: pena de muerte a quien entierre a Polinices. Es llevada ante la presencia del autócrata quien la increpa por su desobediencia. Entre el tirano y la doncella se produce un diálogo que, tomando altura sobre el mero interrogatorio judicial de lo ocurrido, hace chocar la ley natural, la piedad familiar de Antígona, con la voluntad personal y arbitraria del tirano. Es, sin lugar a dudas, una de las escenas más inmortales de la dramaturgia universal. Creonte sentencia según su poder material y físico. Antígona argumenta según la ley que los dioses tienen escrita en el espíritu del corazón humano. Luego, Creonte decide llevar a Antígona a una cueva y dejar libre a Isméne. Antígona, en una cueva, sin comida, decide quitarse la vida, ahorcándose. Pero el hijo de Creonte, prometido de Antígona también decide quitarse la vida cuando ve a Antígona ahorcada. Por dichos que transcurrían, de lo malo que había hecho Creonte, el mismo decide ir a la cueva, cuando llega, observa su hijo muerto, lo toma, y en sus brazos lo lleva hacía el palacio. Pero cuando el mismo llega, observa que Polinices, también decidió quitarse la vida y ahí, queda marcado en la vida de Creonte estos hechos. 


Resultado de imagen de antigona

REDACCIÓN.
El texto trata de una chica llamada Antógina, que tiene dos hermanos, los cuales están siempre peleando por el reino. Un día los dos hermanos se pelean y un día los dos mueren en una pelea. El nuevo rey decide enterrar a un hermano solo y que tiraran el cuerpo del otro por al campo. Antígona como no estaba de acuerdo de que hicieran eso con su otro hermano decidió enterrarlo y usar los ritos pero por su cuenta, ya que si no lo hacía no cumpliría con leyes no escritas e inmutables de los dioses. Mientras intentaba esto fue descubierta y la mandaron matar pero antes de eso ella decidió suicidarse. Su marido al encontrarla muerta decidió suicidarse para estar con ella.
 En  mi opinión, no me parece bien lo que hacen con Antígona ya que ella lo único que quiere es que su hermano descanse en paz, ya que es familia suya y para ella es importante. Pienso que lo que quiere hacer Antígona está bien y que no debería morir por ello.  

Resultado de imagen de antigona

No hay comentarios:

Publicar un comentario