lunes, 21 de noviembre de 2016

POEMAS DE SAFO. POR SAFO.

Hoy me gustaría hablar de estos dos poemas escritos por Safo llamados Poemas de Safo. Escrito en Grecia sobre el Siglo VI. Aquí os dejo unos ejercicios que hice en clase sobre los poemas:
POEMA 1.
1.     En el primero de los poemas se puede observar una importante carga erótica, explica dónde y compara el erotismo de este poema con el que encontramos en el Cantar de los cantares.
Hay mucho erotismo e algunas fases y se ve el deseo de la escritora  hacia otra persona. Utiliza metáforas para expresar ese erotismo, porque expresa su deseo. El Cantar de los cantares trata más de amor y este de erotismo. En el otro la modalidad textual es descriptiva, en cambio en este no. Nos explica cómo se siente.
2.    La lírica es un género declarativo que nos permite expresar nuestras emociones, sentimientos, impresiones, etc. ¿Cómo expresa Safo lo que siente? ¿Qué recursos emplea para dar al texto un valor más expresivo y estético?
Utiliza expresiones en su texto que dan a entender el deseo que siente por esa persona. Por ejemplo dice que siente miedo a ser rechazada o que la otra persona no sienta lo mismo. También llama a la otra persona Diosa indicando que es muy bella. Utiliza expresiones como ``Un sudor frío me resbala hacia abajo y un estremecimiento se apodera de todo mi cuerpo´´ aquí expresa erotismo, deseo hacia esa persona y te ice cómo se siente. Otra puede ser `` llegaste, lo hiciste y yo te deseé ardientemente´´ aquí podemos ver ese ardiente deseo y amor que siente.
3.    ¿Cuál es el tema del poema?
El tema del poema es el amor y deseo por alguien. También podemos ver que siente miedo porque pierde el control sobre ella misma. Por lo que podemos decir que finalmente el tema es el miedo ante el deseo a ser amado. No solo es un poema erótico, sino que también de miedo por perder el control sobre ella misma.


Resultado de imagen de amor


POEMA 2.
1.     Explica por qué este poema se dirige a otra mujer considerando la información que has recibido en clase, resume esta información.
Porque en el texto podemos encontrar frases cómo ``entre todas las mujeres´´ o `` la más bella´´. A parte porque hay algunos estudios en los que se indicaba que ella siempre sintió una atracción más fuerte hacia las mujeres que hacia los hombres.
2.    Busca los recursos expresivos y estéticos.
Podemos ver como utiliza mucho la comparación de esta persona con la naturaleza. Es descriptivo y referencial a la naturaleza.
Podemos encontrar:
·         Símil: ``Al ocultarse el sol, su rostro mostrando de púrpura, oscurece las estrellas.´´
·         Personificación: ``El deseo en tumulto se apodera de mi ser´´

Resultado de imagen de amor entre mujeres

Texto de opinión: ¿Es bueno o malo querer a alguien hasta la adoración?

En mi opinión esto de querer a alguien hasta la adoración es malo ya que si quieres a una persona solo tienes que decírselo, no hace falta que des todo de ti por esa persona ya que no hace falta tener todo para ser feliz.  Puedes adorar a una persona y alagarla por el hecho de que sientas mucha admiración por ella o porque quieras a esa persona ya que eso no hace ningún mal a nadie. Solo puede hacértelo a ti porque puedes obsesionarte con eso. Lo malo puede ser que el sentimiento no sea mutuo, por lo que eso llevaría a esa persona a estar siempre triste y desganada ya que todos sus intentos por conquistar no servirían de nada. Un ejemplo ocurría antiguamente con los Dioses o Diosas, que querían y adoraban con sacrificios, algunas veces humanos. Este es un caso de que querer a alguien hasta la adoración es malo ya que para ello a lo mejor sacrificaban humanos o animales. Hoy en día ya no hay tantos casos de adoración. 

Resultado de imagen de poemas de safo

LIBRO POEMAS DE SAFO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario