martes, 29 de noviembre de 2016

POEMA DE PETRARCA.

¡Hola a todos! Hoy me gustaría mostraros un poema de Petrarca que me pareció muy interesante y bonito. Antes me gustaría hablaros un poco de Petrarca.
Petrarca. Nació en 1304 y murió en 1374. Fue un lírico y humanista italiano, cuya poesía influyó en autores como Garcilaso de la Vega, William Shakespeare y Edmund Spenser. Fue muy influyente en las nuevas formas y temas que trajo a la poesía, en las cuales utilizaba temas del cristianismo.

Resultado de imagen de PETRARCA
PETRARCA.
Cuando me paro a contemplar los años
Que han esparcido huyendo mis pensamientos,
Y apagado el fuego donde helándome ardí,
Y acabado el descanso de mis afanes,
Rota la fe de los amorosos engaños,
Y en dos partes todo mi bien dividido,
Una en el cielo y otra en la tierra,
Y perdido el provecho de mis daños,
En mi vuelvo, y me encuentro tan desnudo
Que siento envidia por cualquier extrema suerte:
Tanto dolor y miedo de mí tengo.
¡Oh mi estrella, oh Fortuna, oh Hado, oh Muerte,
Oh para mí siempre dulce día y cruel,
Como me habéis puesto en tan bajo estado!

En su poema, el cual expresa sus sentimientos y como se siente en ese momento, Podemos encontrar:
Exclamaciones: ¡Oh mi estrella, oh Fortuna, oh Hado, oh Muerte, oh para mí siempre dulce día y cruel, cómo me habéis puesto en tan bajo estado!
Apóstrofe: ¡Oh mi estrella, oh Fortuna, oh Hado, oh Muerte, oh para mí siempre dulce día y cruel, cómo me habéis puesto en tan bajo estado!
Metáfora: Rota la fe.
Contraposición: Amorosos engaños. Helándome ardí. Dulce día y cruel.
Hipérbole: Me encuentro tan desnudo que siento envidia por cualquier extrema suerte.
Paradoja: Helándome ardí.
En el poema también podemos encontrar una personificación en la frase: ¡Oh mi estrella, oh Fortuna, oh Hado, oh Muerte, oh para mí siempre dulce día y cruel, cómo me habéis puesto en tan bajo estado! También encontramos una introspección en el texto ya que en él se puede ver cómo expresa sus sentimientos y estado de ánimo. Esto podemos encontrarlo cuando dice: Cuando me paro a contemplar....


Me parece un poema muy bonito que me hace pensar sobre la vida y los sentimientos. 

Resultado de imagen de sentimientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario