martes, 7 de marzo de 2017

CANTO A MI MISMO.

Hoy me gustaría hablar de un texto que leímos en clase de Literatura Universal  hace unos días llamado Canto a mí mismo de Walt Whitman. El tema del texto es la naturaleza,  la vida, el ser. Este poema trata de expresar los sentimientos del autor y trata de hablar de otras personas a través de sí mismo. Se siente identificado con el tema del poema.


Resultado de imagen de canto a mí mismo

Este poema fue escrito en el siglo XIX, por lo que podemos decir que es uno de los poemas más modernos de aquella época. Podemos encontrar algunas figuras retóricas en este poema, como por ejemplo, encontramos una anáfora con la repetición de la palabra ``vago´´, una hipérbole en la frase ``y con mi aliento puro comienzo a cantar hoy, y no terminaré mi canto hasta que muera´´. Este texto recibió algunas críticas por ser muy impactante y extraño para la época, ya que en esa época no se leían textos así, pero resultó ser más tarde uno de los poemas más famosas de Walt Whitman.


Resultado de imagen de canto a mí mismo


Ahora me gustaría hablaros un poco del autor de esta obra. Walt Whitman (31 de mayo de 1819 –  26 de marzo de 1892) fue un poeta, enfermero voluntario, ensayista, periodista y humanista estadounidense. Su trabajo se inscribe en la transición entre el trascendentalismo y el realismo filosófico, incorporando ambos movimientos a su obra. Whitman está entre los más influyentes escritores del canon estadounidense y ha sido llamado el padre del verso libre. Su trabajo fue muy controvertido en su tiempo, en particular por su libro Hojas de hierba. Poeta estadounidense. Pasó sólo por la escuela y pronto tuvo que empezar a trabajar a pesar de su escasa formación académica, como maestro itinerante, y más tarde en una imprenta. La primera edición de su gran obra no fue hasta 1855. Esta primera edición de Hojas de hierba (Leaves of grass) constaba de doce poemas, todos ellos sin título, y fue el propio Whitman quien se encargó de editarla y de llevarla a la imprenta. Su crítica, muy positiva, motivó a Whitman para seguir escribiendo, a pesar de su ruinosa situación económica y de la mala repercusión que, en general, habían tenido sus poemas.

 Resultado de imagen de walt whitman

No hay comentarios:

Publicar un comentario