lunes, 23 de enero de 2017

LA IMPORTANCIA DE LA ILUSTRACIÓN.

Una etapa muy importante en la Literatura ha sido la Ilustración, la cual ha durado mucho tiempo y ha sido vital para el desarrollo de la Literatura.
A lo largo del siglo XVIII aparece una nueva mentalidad que enlaza con la antropología renacentista. Este período ha recibido el nombre de «Ilustración». Este movimiento rompe abruptamente con el principio de autoridad, en el predominio de la razón y su fundamentación en la experiencia. Esta estructura tiene como consecuencia que la filosofía y la ciencia sean las disciplinas más valoradas. Este período ha sido conocido en la Historia de las Ideas como "Siglo de las Luces" o "Siglo de la razón". Su característica más importante  es la búsqueda de la felicidad humana a través de la cultura y el progreso. Las nuevas ideas asociadas al pensamiento ilustrado hicieron que el arte y la literatura se orientaran hacia un nuevo clasicismo (Neoclasicismo). En literatura se busca la expresión moderada de las emociones, y emular normas y reglas clásicas. 
En la literatura del Siglo XVIII predomina el neoclasicismo, que puede considerarse tanto reacción contra las rebuscadas complejidades estilísticas de la literatura barroca como reflejo del racionalismo y empirismo de la época. El estilo neoclásico se caracteriza por un estilo preciso y claro. La literatura del Siglo de las Luces es sobre todo una literatura de ideas. El género más propio de la época es la prosa y en particular se cultiva mucho el ensayo. La prosa se emplea para criticar los vicios sociales y las costumbres de la época en obras como la Vida de Diego de Torres Villaroel y la Historia de fray Gerundio de Campazas del padre Isla. Las Exequias de la lengua castellana de Juan Pablo Forner presentan una defensa del idioma nacional; su Oración apologética por España y su mérito literario es una defensa de la cultura y literatura españolas.


Resultado de imagen de la ilustracion

No hay comentarios:

Publicar un comentario