miércoles, 7 de junio de 2017

CASA DE MUÑECAS.

Casa de muñecas es una obra que fuimos a ver con unna excursión hace unas semanas y me gustaría hablar un poco sobre ella y daros mi opinión.
Es una obra dramática de Henrik Ibsen. Su obra teatral se estrenó el 21 de diciembre de 1879 en Copenhague.
Fue la primera obra dramática de Ibsen que causó sensación. En la actualidad es quizá su obra más famosa. Cuando Casa de muñecas se publicó, generó gran controversia, ya que critica fuertemente las normas matrimoniales del siglo XIX. Aunque Ibsen negó que su obra fuera feminista, es considerada por muchos críticos como la primera verdadera obra teatral feminista.
Resultado de imagen de casa de muñecas ibsen

Nora se cree felizmente casada con Torvaldo. Tienen tres hijos. Torvaldo Helmer asumirá en el año nuevo el puesto de director de un banco. Todo parece perfecto, pero Nora guarda un secreto. Años atrás, su esposo estaba a punto de morir, debía cambiar de clima, pero económicamente les era imposible. Nora le hizo creer a Torvaldo, quien ignoraba su propia enfermedad, que su padre les había dado el dinero. En realidad, Nora lo tomó prestado de Krogstad, el procurador. Para hacerlo, Nora falsificó la firma de su padre muerto. El prestamista trabaja en el mismo banco de Helmer y chantajea a Nora, lo que les traerá un montón de problemas......

Resultado de imagen de casa de muñecas ibsen

Esta obra me pareció muy interesante y me gustó mucho. Tiene un final que no te esperas, que para mí, fue impactante y extraño, pero a la vez muy bueno. Es una obra que recomendaría ver a la gente ya que a más de alguna persona les haría ver cómo era la vida antiguamente y les haría cambiar ahora.
Los actores hicieron una muy buena interpretación de los personajes, como por ejemplo:
Nora, una mujer muy de esa época. Cree tener una vida perfecta y  normal, hasta que se da cuenta de cómo es su marido realmente. Al final de la obra la vemos tener una gran transformación y vemos su verdadero ser. Una gran parte fue ver la facilidad con la que la actriz lloraba en algunos momentos, eso me dejó muy impresionada.
Otro gran actor y personaje fue el Doctor Rank. Desde el principio nos dice que se va a  morir y afronta esta situación con pesimismo pero a la vez sabiendo cómo vivir sus últimos momentos como los mejores, y podemos ver como a lo largo de la obra intenta ayudar a Nora.

 Resultado de imagen de casa de muñecas ibsen

No hay comentarios:

Publicar un comentario