lunes, 23 de enero de 2017

LA IMPORTANCIA DE LA ILUSTRACIÓN.

Una etapa muy importante en la Literatura ha sido la Ilustración, la cual ha durado mucho tiempo y ha sido vital para el desarrollo de la Literatura.
A lo largo del siglo XVIII aparece una nueva mentalidad que enlaza con la antropología renacentista. Este período ha recibido el nombre de «Ilustración». Este movimiento rompe abruptamente con el principio de autoridad, en el predominio de la razón y su fundamentación en la experiencia. Esta estructura tiene como consecuencia que la filosofía y la ciencia sean las disciplinas más valoradas. Este período ha sido conocido en la Historia de las Ideas como "Siglo de las Luces" o "Siglo de la razón". Su característica más importante  es la búsqueda de la felicidad humana a través de la cultura y el progreso. Las nuevas ideas asociadas al pensamiento ilustrado hicieron que el arte y la literatura se orientaran hacia un nuevo clasicismo (Neoclasicismo). En literatura se busca la expresión moderada de las emociones, y emular normas y reglas clásicas. 
En la literatura del Siglo XVIII predomina el neoclasicismo, que puede considerarse tanto reacción contra las rebuscadas complejidades estilísticas de la literatura barroca como reflejo del racionalismo y empirismo de la época. El estilo neoclásico se caracteriza por un estilo preciso y claro. La literatura del Siglo de las Luces es sobre todo una literatura de ideas. El género más propio de la época es la prosa y en particular se cultiva mucho el ensayo. La prosa se emplea para criticar los vicios sociales y las costumbres de la época en obras como la Vida de Diego de Torres Villaroel y la Historia de fray Gerundio de Campazas del padre Isla. Las Exequias de la lengua castellana de Juan Pablo Forner presentan una defensa del idioma nacional; su Oración apologética por España y su mérito literario es una defensa de la cultura y literatura españolas.


Resultado de imagen de la ilustracion

LOS VIAJES DE GULLIVER DE JONATHAN SWIFT.

Hoy me gustaría hablaros de otro texto que leí en clase de Literatura Universal. En esta ocasión me gustaría hablaros de unos fragmentos que leí sobre el libro Los viajes de Gulliver escrito por Jonathan Swift.
Este primer fragmento trata de cuando Gulliver llega a la isla y le ponen una serie de condiciones y leyes para que se quede a vivir con ellos.  Las leyes están compuestas de normas que sobre todo benefician a los liliputienses, que así es como se llama a la gente que vive en esa isla. En ellas Gulliver trabaja para ellos cogiendo cosas pesadas o ayudando en las construcciones. Por la forma en que están escritas y ordenadas las leyes lo asociamos a un texto expositivo judicial.

 Imagen relacionada

Este fragmento comienza con la aparición del emperador, quien es un hombre muy egocéntrico y al que la gente trata como si fuese un Dios, mejor que todos ellos. Se puede ver que eso es ridículo ya que el emperador se cree el más grande y el mejor cuando comparados con el universo son diminutos. Esta manera en que tratan al emperador lo podemos asociar a otros textos que ya hemos leído en clase llamados Canto a Innana y El himno al Sol.

 El segundo fragmento trata de unos caballos que nos cuentan como los tratan los humanos, que no ven lo importante que son y no los saben valorar, en resumen, que no los tratan bien. Los comparan con otra especie que utilizan ellos que dicen que son mejores y mas fuertes que los caballos. Este fragmento lo podemos asociar a otros dos textos que nos dijo nuestra profesora que leyéramos llamados: Una vaca vieja, escrito por Huang Chien Chu, y Poema de los dos pájaros, escrito por Tagore.

Imagen relacionada

Ahora para terminar me gustaría dejaros una pequeña biografía sobre Jonathan Swift y un fragmento de Los viajes de Gulliver:

Jonathan Swift nació en Dublín el 30 de noviembre de 1667 y el 19 de octubre de 1745 falleció a los 78 años.  Fue un escritor satírico irlandés. Su obra principal es Los viajes de Gulliver,  que constituye una de las críticas más amargas, y a la vez satíricas, que se han escrito contra la sociedad y la condición humana. Es una obra que transciende su historia de aventuras para mostrar con sarcasmo la realidad social y política que le circundaba.
“La Batalla De Los Libros” (1697) fue su debut como prosista. El libro atacaba la pretenciosidad en la literatura moderna.

Resultado de imagen de jonathan swift


“Cuando hube colocado bien mis ganchos, empecé a tirar, pero inútilmente, porque todas las embarcaciones estaban ancladas. Corté rápidamente sus cables con un cuchillo y con la mayor facilidad me llevé tras de mí los principales cincuenta navíos.

Los Blefuscuitas, que no tenían la menor idea de mi propósito, quedaron sorprendidos. Ellos vieron que corté los cables y discurrieron que mi intención era abandonarlos al viento y marea para que chocasen unos contra otros. Pero cuando vieron que arrastraba toda la flota de una vez, prorrumpieron en clamores de rabia y desesperación”

“Mi querido amiguito Grildug, habéis hecho una perfecta relación de vuestro país. Habéis probado que la ignorancia, la pereza y el vicio pueden ser alguna vez las únicas casualidades de los hombres de estado. Adivino que entre vosotros existe una constitución de gobierno que en su origen pudo ser tolerable, y hoy se encuentra degenerada por el vicio. Parece que allí los hombres no se distinguen por la nobleza de su espíritu. Que los sacerdotes no son ascendidos por su piedad. Que los soldados no lo son tampoco por su valentía. Ni los jueces por su integridad. Creo, por lo que a vos concierne, que habiendo pasado la mayoría de vuestra vida viajando, no estaréis infectados de los vicios del país. Según lo que me habeis relatado, juzgo que el mayor número de vuestros compatriotas forman una raza de insectos. La más perniciosa que jamás creó la naturaleza.”




“Durante dos años que residí en aquel país mantuve largas conversaciones con mi amo. Aprendí muchas cosas de estos bondadosos seres. Ellos son un gran pueblo, lleno de cualidades de las que en Europa no tenemos ni idea. Los Houyhnhnms se aman fraternalmente entre sí. Se ayudan, se alivian y se sostienen recíprocamente. No conciben celos ni envidias de las fortunas de sus vecinos. Ninguno conspiraba contra la vida y la libertad de otro. Ellos serían infelices si cualquiera de su especie lo fuese.”



Resultado de imagen de los viajes de gulliver


lunes, 16 de enero de 2017

CÁNDIDO, DE VOLTAIRE.

¡Hola queridos lectores! Empiezo la segunda evaluación y me gustaría comenzarla con un texto que leímos en clase de Literatura Universal. El texto se llama Cándido y está escrito por Voltaire. A continuación me gustaría hablaros un poco de Voltaire:


François-Marie Arouet  (París, 1694- 1778), también conocido como Voltaire fue un escritor francés y una figura intelectual dominante de su siglo. También fue uno de los principales pensadores de la Ilustración, escribió una obra literaria heterogénea y desigual, por lo que se hizo muy famosa. Fue escritor, historiador, filósofo y abogado francés. Estudió en los jesuitas del colegio Louis-le-Grand de París desde 1704 hasta 1711. Inició la tragedia Edipo (1718), y escribió unos versos irrespetuosos, dirigidos al  regente, que le valieron estar recluido en la Bastilla (1717). Cuando fue liberado, fue desterrado a Châtenay, donde adoptó el seudónimo de Voltaire

Resultado de imagen de voltaire


Voy a fijarme en algunas cosas del fragmento del texto de Cándido que leí en clase. Desde mi punto de vista su tema principal es el trabajo, el cual se ve que para él es muy importante ya que con él consigue todo lo que quiere y todas sus metas. Una frase muy clara e importante del texto es: ``el trabajo nos libra de tres insufribles calamidades; el aburrimiento, el vicio y la necesidad´´. Para mí esta frase es muy importante en este texto ya que te dice que por ejemplo el aburrimiento nos hace perder el tiempo y trabajar o luchar menos por lo que queremos conseguir. 

Resultado de imagen de trabajo duro

Nuestra profesora nos preguntó en clase sobre la persona musulmana y la relación que tiene con este texto. En mi opinión, Voltaire nos hace ver que aunque tengan una religión y costumbres diferentes a las nuestras se esfuerzan lo mismo o incluso más que cualquiera para conseguir sus metas y no esperan recibir las cosas sin hacer nada, sino que trabajan duro por ellas.

Resultado de imagen de trabajo duro

Como frase final Voltaire utiliza esta:``Hay que cultivar nuestra huerta´´. Esta frase tiene dos tipos de significados. Uno es su significado Literal, que es que la agricultura y las plantas son vitales para los seres humanos y que aunque no lo creamos dependemos de ellas, ya que han sido vitales para la evolución humana en el tema de la alimentación. El otro es su significado Metafórico, que yo creo que quiere decir que hay que esforzarse, seguir adelante para conseguir nuestros propósitos, que hay que tener la mente activa para conseguir lo que queremos y no rendirse.

Resultado de imagen de trabajo duro